Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

domingo, 18 de marzo de 2007

Religión, poesía y mal gusto

(Vómito parido originalmente en Spaces, el 22 de Noviembre de 2006).

Las loas a santos, imágenes, muñecos procesionales y demás espantajos religiosos me producen una mezcla de lástima, risa y vergüenza ajena. Pocas cosas me inspiran tanto desprecio como eso de pasear a un muñecajo por la calle y detenerlo a cada rato para que algún meapilas le cante una saeta llorando de emoción y fanatismo religioso.

Luego está el tema de los himnos militares, que de un modo u otro se las ingenian para acabar mezclando ardor guerrero y fervor religioso. Peligrosísima combinación, como la Historia nos ha demostrado en tantas y tantas ocasiones. Veamos unos ejemplos:

"DIOS Y ESPAÑA SABEN SIEMPRE QUE A SU HONOR SERVIRÁ TU VALOR."
(Himno de las Tropas de Montaña)

"cuando el adiós dolorido
busca en la fe su esperanza.
En tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida"
(La Muerte no es el Final)

“Si Dios un día me llama
junto a ti un puesto reclama
y a buscarte pronto iré”.
(El Novio de la Muerte)

"Que si mueres, de Dios recibirás la gloria
Y los clarines cantarán victoria".
(Himno de Caballería)

Pues bien, hoy he visto algo que no recuerdo haber visto antes, aunque es muy posible que mi memoria, condescendiente por una vez, lo eliminara. Voy a tener la villanía de compartirlo con ustedes:

HIMNO A SANTA BÁRBARA (PATRONA DEL ARMA DE ARTILLERÍA)

Al morir el valiente Artillero

defendiendo tenaz el cañón

dale ¡Oh Virgen Sublime y Piadosa!

Siempre amparo, consuelo y perdón.

Tú que aplacas la fiera borrasca
Y del trueno el horrísono son
en tu solio bordado de estrellas,
de tus hijos escucha la voz.

Y si un día Patrona te hicimos
del valiente Artillero español
fue al pensar en tu gloria que brilla
más radiante y más pura que el Sol.

Vomitivo en su conjunto y memorable el verso que dice "Y del trueno el horrísono son". ¿Quién será el poetastro que parió semejante gilipollez de himno? Vale, vale, se trata del himno a una "santa", lo que ya de por sí es una gilipollez, pero coño, podrían haber tenido algo de buen gusto y escribirle una canción bonita, y no esta mierda de tonterías y rimas forzadas. Si yo fuera Santa Bárbara me sentiría insultada. Patético, verdaderamente patético.

Por otra parte debo confesar que el famoso "Novio de la muerte" me pone los pelos de punta y que me parece una gran historia de amor y dolor relatada muy poéticamente. Si sienten curiosidad he aquí la letra, y su versión rápida cantada es ésta, aunque hay otra, más emotiva, para ser cantada por los legionarios cuando desfilan a paso lento.

3 comentarios:

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Comentarios importados desde Spaces:

Dosestels
Mi opinion sobre las religiones es que no creo en la verdadera, como voy a creer en las demás.

salu2

23/11/2006 12:48
(http://vegalopez.spaces.live.com/)

Carabiru
Jejejeje, tiene razón tio fétido...
... aunque claro, siempre parece más héroe el que se deja matar por la bandera, que el que conquista, y arrasa con las bodegas de los vencidos... amos digo yo... aunque tú, leónidas sabrás más de militares que esta pobre civil...
23/11/2006 12:36
(http://carabiru.spaces.live.com/)

Tío Fétido
Me llama la atención el hecho de que en las canciones militares siempre muere el chico o escribe el tema moribundo o se le muere el colega... el caso es que hay una extraña obsesión con el tema.
O sea, que siempre llevan de hostias. Así no se puede tener la moral alta, cojoño.

♪Nos pasaaaaron por encima y nos pisaaaaaron, nos dejaron -en derrooota♪ - Les Luthiers.

A ver si un día alguien escribe algo del tipo "Les dimos una curra y nos bebimos su bodega". No sé...
23/11/2006 9:36
(http://cagoenlapus2.spaces.live.com/)

Nena
Hola..visitando spaces..llegué al tuyo..
vengo de un espacio amigo..
interesante tu blog..me encantaría venir..
con frecuencia..y te dejo una invitación..
serás bienvenida a mi blog..
te dejo un abrazo :)
23/11/2006 1:40


La_YoSeFiN
Hoy toca polemica?¡ Quieres ver sangre?¿? Hoy toca hablar de la España castiza, de golpes en el pecho, de manos en la frente , solo te falta sacar el capote y hablar de toros y olá.
Un beso
23/11/2006 0:01
(http://hurracaine.spaces.live.com/)

Fernando (Mcartney)
Como ya sabe usted por alguna que otra conversación, vecino, a mi la música militar, que no la letra, simepre me la supo levantar, la moral, la pelambrera del cogote o la polla records pongamos por caso.
Y el pasodoble. (Ay esa Giralda).
Por lo demás, seguimos muy, pero que muy liados. Cosas de los que no tenemos a Santa Nominita en nómina, valga la rebuznancia.

Redoblando los tambores,
El Vecino rico de la Galería
22/11/2006 22:45
(http://mcartney2007.spaces.live.com/)

Alex
Hombre, ten en cuenta que el contexto cultural en el momento en es que se escribieron era otro. No obstante, dan bastante pena los himnos, pero es lo malo que tienen las tradiciones.
Anda que, con lo anticlerical que soy yo y que justifique esto... Me estoy volviendo blando.
22/11/2006 22:33


Lucia
A los sacedortes , obispos y demás les pondria yo con un pico y una pala , 15 horitas diarias bajo un hermoso sol,en un gran paraje de arena y arena y arena, con tan solo el culin de un botijo de agua .
Con la fé de la gente no me meto ,cada uno, necesita creer en algo para sobrellevar esta gran vida , y cada uno es libre de creer en quien quiera o en lo que quiera.
Santa Barbara tambien es patrona de los mineros y tienen poemas y canciones que ponen los pelillos de punta .
Aisss espero que los santos no lean tu blog , llamarlos muñecajos, que valor , en todo caso muñecos , figuras , pero muñecajos ........ como sean como la bruja lola te pondran dos velas negras .

Lucia

PD: venenosa??? yo?????? me gustaria saber porque , sobre todo viniendo de alguien que tiene lengua viperina , no se si tomarmelo como un cumplido o como un insulto . Como me lo tomo?

22/11/2006 19:28
(http://luciavb1.spaces.live.com/)

Javi
Como agnóstico declarado no puedo sino coincidir contigo (algún día se van a dar cuenta, esto es ya muy descarado, Leo), de hecho he sido obligado a participar en actos religiosos bajo la excusa de la tradición. En palabras de Jesucristo: "Dad a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar".

En cuanto a "El novio de la muerte", yo he llorado cantando esa canción. En mis dieciséis años de servicio he tenido que enterrar a varios compañeros, casi todos en mi epoca de Ceuta, en La Legión, y la mayoría en Bosnía, victimas de accidentes, imprudencias y del fuego enemigo. El último de ellos aquí mismo, en San Fernando, era un alumno. Creo que pocas cosas son tan emotivas como un Sábado Legionario, ceremonia donde el Tercio recuerda y rinde honores a sus caidos. Y desde luego la canción "El novio de la muerte" es ante todo un canto de amor, donde el protagonista, por motivos que no se mencionan, se refugia en La Legión al ser imposible su amor. Sin ser un suicida se arriesga en cada asalto, con el único consuelo de una carta de su amada, en la que le dice... Bueno, eso mejor lo leéis en la letra. Dice la leyenda que la canción esta basada en hechos reales, yo no sé si sera verdad... Pero prefiero creer que sí.

22/11/2006 19:28
(http://la-osera-de-Javi.spaces.live.com/)

Rusineta
menudo tema has sacado... yo los simbolos y canticos religiosos los quiero bien lejos (por algo no he hecho la comunión, ceremonia que me parece absurda como pocas)... y en cuanto a lo militar, pues no se que opinar. Creo que si traducimos la letra de los canticos del ejercito de los Usa flipariamos bastante.
22/11/2006 18:56
(http://rusineta.spaces.live.com/)

Anónimo dijo...

tocame los cojones es mi patrona santa barbara y mi guia,al ojo picha me cago en tu puta madre,llevo 22 años en la artilleria y te puedo jurar ke el lejias ese no ha visto mas hermanos muertos ke yo ke e tenio ke recoger asta sus tripas ke se les salian de la barriga

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Conmovedor relato, anónimazo.