Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

sábado, 16 de junio de 2007

Una de libros


Tengo en casa, colgado de una pared en lo que llamo pomposamente "la biblioteca", un azulejo que simula ser un antiquísimo documento. Lo encontré en una tienda de recuerdos del pintoresco pueblo de
Arcos de la Frontera, en el verano de 2005. En cuanto lo vi supe que me estaba esperando. Fue amor a primera vista, por ese sentido del humor --o vete tú a saber si no estará inspirado en un aviso de verdad, que los monjes eran muy suyos para los textos-- y ese respeto a los libros me conquistó inmediatamente:



Pero da igual, ni puto caso. La peña sigue sin devolverme libros que presto. Parece ser que la amenaza de excomunión no impresiona a mis compadres. Si es que hay mucho descreído y mucho escéptico y mucho ateo suelto por el mundo. Yo no sé adónde vamos a ir a parar.


Pues me creía yo muy original y chachipiruli por tener eso colgado en una pared, y ahora he estado gugleando y veo que no, que la cosa no es para tanto. Pero ustedes, fieles lectores, díganme que no lo habían visto nunca y que les parece la mar de ingenioso, háganme feliz.

Ando leyendo ahora Los Caras de Bélmez, regalo por el que le debo una cena, o dos si son pequeñas, a Lola Cárdenas, y que aprovecho para recomendar a cualquier lector curioso que no esté satisfecho con las innumerables tonterías de Íker Jiménez y demás ralea que vive de inventar misterios donde no los hay.

Ayer hice un pedido gordo a Casadellibro.com, que copio aquí por si alguien quiere adelantarme su opinión sobre las obras que he solicitado:

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? de DICK, PHILIP K.

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA de BAROJA, PÍO.

SIN CONCIENCIA: EL INQUIETANTE MUNDO DE LOS PSICÓPATAS QUE NOS RODEAN de HARE, ROBERT D. (Este interesantísimo libro me lo pasó hace un tiempo en versión electrónica Gerardo García-Trío, pero tras leer un poco de él he comprendido que lo necesito en papel y en mi biblioteca).

MUERO POR DENTRO de SILVERBERG, ROBERT.

LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS de CAPEK, KAREL.

SOLARIS de LEM, STANISLAV.

LOS PROPIOS DIOSES de ASIMOV, ISAAC.

UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO de TWAIN, MARK.

AVENTURAS, INVENTOS Y MIXTIFICACIONES DE SILVESTRE PARADOX de BAROJA, PÍO.

AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE de JARDIEL PONCELA, ENRIQUE.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: A TRAVÉS DEL ESPEJO de CARROLL, LEWIS.

EL RETRATO DE DORIAN GREY de WILDE, OSCAR.

DIEZ NEGRITOS de CHRISTIE, AGATHA.

1280 ALMAS de THOMPSON, JIM.

Pues ya está. Por hoy no hablaré más de esos insólitos objetos, comúnmente llamados libros, que tanto me han acompañado desde los trece años, junto a Kuky, mi primer gato, gran amigo del que no me olvido. (En verdad fue el segundo, pero es que el anterior duró tan poco...)




10 comentarios:

Koty dijo...

¡Hola! Veo que al final hiciste caso de mi consejo :-) . Como ya te dije "El árbol de la ciencia" y "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" a mí me gustaron mucho. "Un yanqui en la corte del rey arturo" me lo leí hace unos años, y tampoco le saqué mucho jugo... "El retrato de Dorian Gray" también pensé recomendártelo, pero al ser de un estilo completamente diferente al resto de los que hablamos, no lo hice. De todo el resto sólo me he leído "Diez negritos", pero lo hice de niña y no me acuerdo ni de qué va.
Y bueno, espero que disfrutes de tu lectura.
Un besito,
Miri
P.D: Yo suelo ser una de esas malas personas que siempre se olvidan de devolver los libros prestados :-S . Ups.

Carabiru dijo...

Menos mal que al final aparecen Alicia en el País de las Maravillas y el Retrato de Dorian Grey, porque solo he leído esos dos.

Del primero, destacar que leerlo desde el punto de vista infantil es una cosa, y leerlo estando un poco curtidos en la vida es otra, menudo personaje el Lewis Carroll. Yo leí una versión que traía comentarios al final tipo: este personaje se basa en el "conde de no se qué" que era muy famoso en la época por "nosecuanto".

Del segundo, que me decepcionó un poco la verdad, me lo esperaba un poco más... no sé, expectativas que se forma una y luego no se cumplen, de todas formas es bastante recomendable.

Por cierto, y a riesgo de no darte cova... en mi instituto teníamos ese cartel excomulgatorio (era tamaño A2 y estaba encima de la puerta), aunque pocos llegamos a verlo o más bien leerlo.

Lola dijo...

Servidora no conocía el cartel, pero se suma a la campaña con su propia iniciativa (basada en un tipo de guasa famosa). Si cuelgo un cartel como el tuyo en casa, seguro que acojono a alguien, así que... lo haré.

He leído los mismos que Carabiru de esa lista, y me pasó igual con el de Dorian Grey, que me quedé desencantada, pero eso no significa nada.

Saludos. Lola.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Jajajajaja... ni putas ganas de reírme hoy, pero lo has conseguido, Lola. Gracias.

Tesa dijo...

Te va a encantar el lenguaje de Wilde en el retrato de Gray, sobre todo te va a gustar Harry, el amigo de Dorian, cada frase suya es para desarrollar una entrada de blog... ya verás.
Besos

marmotilla dijo...

Leo, cariñito, todo el mundo tiene el cartel ese!

Sólo he leido dos de tu lista (lo que me hace sentir un poco inculta). Alicia me encanta, lo he leido un millón de veces y me parto de risa todas ellas. La segunda parte, A través del espejo, también.
El retrato de Dorian Gray no me parece tan maravilloso como lo pintan (aunque lo lei hace bastantes años ya), pero bueno, es entretenido y un clásico básico de esos que se supone que tiene que conocer.

marmotilla dijo...

¿Por qué todoos hemos leido los mismos dos libros? ¿Porque son los más fáciles? Curioso...

Viajera solitaria dijo...

Yo de tu lista de libros me he leído tres:
Diez negritos. Para mí el único libro que vale la pena de Agatha Cristhie (o como se escriba).
El retrato de Dorian Gray. Muy bueno aunque tiene pasajes muy pesados.
Un yanquee en la corte del Rey Arturo. Muy divertido aunque un poco infantil.
Del resto no puedo opinar.
Por cierto, a mi si me dieran un duro por cada libro que no me han devuelto a día de hoy sería millonaria. Ya lo dicen: quien presta un libro a un amigo, pierde un libro y pierde un amigo. Aunque yo normalmente les suelo perdonar bajo la promesa que el próximo milenio me lo devolverán.

Anónimo dijo...

Si te gustó el de Philip K Dick te recomiendo Ubik si no lo has leído, que me encantó, es uno de mis libros preferidos. Diez negritos en cambio no me gustó nada, la verdad es que lo acabé y no me enteré de quien era el asesino, tenía unos 12 años cuando lo leí y desde entonces le cogí una manía terrible a agatha cristie, tengo en mi lista de tareas pendientes el volver a leerme ese libro, a ver si ahora me aclaro.
Y amor se escribe sin hache... me encantó tanto el prólogo que le hice caso al autor, y ya va para más de un mes que presté el libro... me temo que tendré que comprarme otro.
Ya sé que no viene a cuento que comente aquí después de dos años que hace que la has escrito, pero como ves me estoy actualizando con las entradas más antiguas y no he podido evitar comentar ésta.
CRD

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

CRD, claro que viene a cuento que comentes aunque hayan pasado dos años, y cualquier comentario que se deje en una entrada llega a mi cuenta de correo, así que no se me pasa ninguno, por antigua que sea la entrada.

Tomo nota de la recomendación.