Un blog escrito bajo severas dosis de etanol.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Otros dos paracas, y otro BMR



Pues ya lo saben ustedes, que no es noticia fresquita. Los Caballeros Legionarios Paracaidistas Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera, junto a un intérprete iraní, han fallecido en Afganistán sin que esté claro si se trató de una mina activada al pisarla el vehículo en el que circulaban (un blindado medio de ruedas, BMR) o de una detonación intencionada por control remoto mediante cable.

Por si se nos estaba olvidando vuelve a ponerse en el candelero la escasa protección que ofrecen los BMR. Existen vehículos diseñados especialmente para soportar potentísimas explosiones (aquí tienen un impresionante documento al respecto), pero naturalmente los españoles no los tenemos, ni de momento está prevista su adquisición. Lo que sí tenemos, en cambio, son otro tipo de vehículos como los Pizarro o los Leopard que dan muchas más posibilidades de supervivencia a la tripulación en caso de ataque con cohetes, atentados, o minas. Pero, vaya por dios, resulta que esos vehículos no son políticamente correctos, porque el Pizarro monta un cañón de pequeño calibre y tiro rápido, y el Leopard va armado con un poderoso cañón de 120 mm., y esto, claro, no va con el talante zapateril, ni con el rollo humanitario en el que estamos metiendo cualquier cosa, ni con la Alinza de Civilizaciones, ni con las pollas en vinagre, ni con su puta madre. Por lo tanto nada de mandarlos fuera, no sea que alguien se tome en serio nuestra voluntad de proteger a los soldados, los cuales, como todo el mundo sabe, están para morirse. Y así nos va.


Luego, por supuesto, en este bendito país que antes se llamaba España, resulta que los jóvenes pasan mucho de hacerse milicos (pero se apuntan por millares al casting de Gran Hermano, aunque ese es otro tema del que hoy no me apetece hablar), y como consecuencia de la escasez de aspirantes el Minisdef se inventa unos anuncios del copón bendito con modelos repartiendo bocadillos, sonriendo mucho, la mar de felices ellos, donde jamás se les ve pegando tiros y con lemas tan asquerosamente mentirosos como aquel memorable "Un trabajo como otro cualquiera". ¡Y una polla con cebolla va a ser un trabajo como otro cualquiera!


Y digo yo, ¿esos señores que mandan a su gente a lugares llenos de minas y repletos de hijoputas con un RPG entre manos, sin permitirles usar la protección de que se dispone, no sentirán un poco de vergüenza al usar sus coches oficiales blindados para ir a la ópera?



9 comentarios:

Sensei Katorga dijo...

Que descansen en paz.

Mayolongo dijo...

Supongo que en la intimidad de la noche, en la cama, sentiran picor de cuca, cambiaran de postura y seguiran durmiendo, mientras continuan babeando la almohada.

Javi dijo...

Y mientras tanto al Excelentísimo Sr. Ministro perdiendo el culo para advertir que el BMR contaba con inhibidores de frecuencia -para que vean que eso no hubiera salvado a los seis fallecidos en el Libano-, y el no menos Excelentísimo Sr. Rajoy exigiendo que el Gobierno reconozca que Afganistán está en guerra. Pero de enviar Pizarros nada de nada. Puta mierda...

Anónimo dijo...

Yo pensaba que los BMR eran más peligrosos por lo fácil que se van por la barranquera que por que les haya tocado una mina. Vamos que conducir un BMR y quedarte por lo menos sin puntos todo uno.

Luego, lo de que manden BMR en lugar de tanques también tendrán algo que decir los militares, porque eso lo ordenará el ministro del ramo, pero habrá mandos que indicarán que asín no se hacen las cosas. Los políticos de este país no me merecen ningún respeto, pero si eso pasa así, los militares tampoco darán muestra de mucha profesionalidad.

Lo de que la gente pase de ser milico, pues sigo pensando que los milicos se pegaron más de 100 años creándose mala fama en España, desde las levas forzosas a Cuba y Marruecos, la guerra que hizo a su propio pueblo pasando por el maravilloso ejemplo de Millán Astray hasta que Gutierrez Mellado fue jubilando a la vieja guardia. Y aunque publicidades estúpidas intenten remediarlo parece que la vieja guardia continúa.

Al final, mi recuerdo para las familias de esos dos chicos, porque como decía mi abuelo, "a pagarlo siempre poca ropa"

Anónimo dijo...

Estoy con Sentoki. En mi opinión el Ministro de Defensa (que suele ser un licenciado en derecho o economía y que con un poco de suerte cumplió con su mili reglamentaria ¿de alferez?)tiene que estar asesorao por un par de generales o cinco que se lo llevan calentito todos los meses y son los que en teoría y en la práctica deben saber de beme erres y demás maquinaria de guerra. ¿Qué pasa con esos tipos?

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Sentoki, buen comentario y con mucha miga. Respondiendo:

Los BMR, como dices, tienen algún fallo técnico que los hace inestables en las curvas por la disposición del motor, que en lugar de centrado va colocado a un lado y eso los desequilibra cuando se hacen giros bruscos a gran velocidad. Cierto, muy cierto. Pero eso nada tiene que ver con el hecho de que ofrezcan poca seguridad en ambientes minados o atestados de artefactos explosivos no convencionales. Yo hablaba de blindaje, no de otras características del vehículo, que por cierto no están relacionadas con la muerte de estos dos paracaidistas,ni con la de los otros seis del Líbano, ni con la anterior de la soldado Idoia Rodríguez. Nueve muertes que se podrían haber evitado con más blindaje.

Dices: "Luego, lo de que manden BMR en lugar de tanques también tendrán algo que decir los militares, porque eso lo ordenará el ministro del ramo, pero habrá mandos que indicarán que asín no se hacen las cosas".

Por supuesto, Sentoki, y hasta donde yo sé el sentir generalizado de los militares es que deberían enviarse otra clase de vehículos, pero ignoro lo que se cuece en las altas esferas, y no sé si lo sabes pero en nuestras Fuerzas Armadas el ascenso de Coronel a General de Brigada y entre los diferentes empleos del generalato se produce por Consejo de Ministros, lo que significa que los asesores del ministro... Ejem, bueno, creo que podrás deducir de qué va la película sin que te dé más "spoilers" sobre el tema de los asesores.

Y continúas: "Lo de que la gente pase de ser milico, pues sigo pensando que los milicos se pegaron más de 100 años creándose mala fama en España, desde las levas forzosas a Cuba y Marruecos, la guerra que hizo a su propio pueblo pasando por el maravilloso ejemplo de Millán Astray hasta que Gutierrez Mellado fue jubilando a la vieja guardia".

Para empezar, las guerras no las empiezan los militares, o al menos no lo que yo entiendo por militares, y aunque algunos fueran Genrales se trata de gente con ambiciones políticas que yo no asocio con lo que supone la milicia para mí. ¿Esas levas forzosas de las que hablas eran capricho de los militares u obedecían a leyes hechas por políticos? ¿No crees que el sueño de cualquier mando militar es disponer de una tropa profesional? En cuanto a Gutiérrez Mellado, te diré que lo tengo en un pedestal, y eso es lo que yo entiendo por un buen militar.

Sobre la noticia que enlazas, y que ya conocía, te sugiero que te muestres muy escéptico. Aunque nunca lo sepamos con seguridad, me apostaría el cuello a que las cosas no son como los medios las están contando. Hay otro caso parecido en el candelero, el de los dos soldados homosexuales del Ejército del Aire que se han casado en Sevilla, y los indicios de exageración o incluso intento de engaño son demasiados como para tomar en serio las acusaciones de homofobia. Sentoki, tío, que llevo mucho de mili y sé de qué va cierto personal caradura. Y también sé que la prensa trata todo aquello que tenga que ver con las Fuerzas Armadas con una ignorancia --frecuentemente con mala fe añadida-- que me causa vergüenza ajena.

En resumidas cuentas, y volviendo al tema de la protección de nuestros conciudadanos (aunque sean de segunda clase por su condición de militares y no gozen de todos los derechos constitucionales como cualquier civil), sí, los militares tienen mucho que decir al respecto, pero cuando lo dicen y no cuadra con la línea política en vigor se quedan sin ascenso o son destituidos en el mejor de los casos, y en el peor van a la cárcel. Aún así, te doy la razón en que eso no justifica nuestro silencio, y como ves, algunos hacemos lo que podemos.

Saludos.

lucia dijo...

Buenas tardes.
La verdad es que los militares me recuerdan a los mineros, trabajos que son peligrosos, pero que ambos, lo viven con pasión, que creo necesaria, para ser lo suficientemente valientes como para desempeñar un puesto de militar o minero.
No entiendo en el caso de los militares porque han de salir de su pais sin las medidas y el equipamiento necesario para su seguridad, ¿humanitarias?, vale, pero estan en zonas de alto peligro por lo conflictos que suceden en esos lugares.
Asi que supongo que seria mejor que llamaran las cosas por su nombre, y explicaran los peligros y riesgos a los que se exponen en esos paises.
Mi admiración para los militares, y mi respeto para las familias, sobre todo las que han perdido un familiar en estas circustancias.

Leónidas Kowalski de Arimatea dijo...

Hola, Lucía.

No creo que sea cuestión de admirar a nadie ni de comparar profesiones. Creo que es más sencillo: Si tienes el poder de enviar a gente a zonas peligrosas y también tienes ciertas capacidades para brindarles protección, mándalos, si lo crees oportuno --cosa muy discutible-- con esa protección de la que dispones.

No usar esa protección por razones de imbécil y ridículo correctismo político es, sencillamente, criminal.

Anónimo dijo...

Ya te digo con lo del coche blindado, pero es que del primero al último, recuerod una vez una polémica que hubo en Cataluña porque la Marta Ferrusola (esposa del entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol) empleaba coche y escolta oficial para sus recados (el pan, los condones y demás). Vaya a ser que un pobre se les acerque o alguien con dignidad les escupa al coche.
Cada vez que pienso que todos esos meapilas politicos de mierda, cualquiera que sea la facción (esa es mi opinión) que no han pegado un palo al agua en su vida y que se bajan de un helicóptero de combate en mangas de camisa y cara de todoserio, me jode, me jode que vayan de visita (con el dinero que eso implica) en lugar de invertir en material y formación, me jode que salgan en la tele en lugar de estar encerrados en sus despachos currando como animales para que los españoles vivan mejor en lugar de currar como animales para pagar la hijoputada de la hipoteca.

En fin, hay sitios peores. Vosotros lo sabéis.